Hoy vamos abordar la diferencia entre el diseño de interfaz (UI), el diseño de experiencia de usuario (UX) y el diseño de interacción (IxD).

El Diseño de Experiencia de Usuario se denominaría como el proceso de mejora de la satisfacción del cliente respecto a un producto, reforzando la usabilidad y generando placer entre la interacción entre cliente y producto.

El Diseño de Interfaz, es aquél tipo de diseño, enfocado a la presentación visual de un producto digital de manera consistente (look and feel).

El Diseño de Interacción tiene como objetivo definir y diseñar la forma en la que la interfaz efectúa las acciones y operaciones propias que le han sido asignadas para cumplir correctamente con su funcionamiento.

En términos de diseño, podríamos decir que UX (User Experience) es más analítico y técnico que el Diseño de Interfaz (UI), que se encuentra más próximo al diseño. Por su parte, el Diseño de Interacción (IxD), tes aquel que relaciona operaciones y funciones con el aspecto visual de las mismas.

Las disciplinas anteriores se necesitan entre sí mutuamente, ya que cada una de ellas abarca un área que completa la correcta interacción entre cliente y producto. Por ejemplo, el Diseño de Interfaz, sin Diseño de Experiencia de Usuario y sin Diseño de Interacción, serían simplemente una imágen o web que no tiene en cuenta otros factores alimentarían el interés para el cliente o usuario.

En un proyecto UI/UX son necesarios los siguientes elementos:

  • Definir los objetivos del proyecto.
  • Un análisis del usuario al que nos dirigimos.
  • Desarrollo gráfico de las líneas visuales del producto/marca.
  • Prototipado de las diferentes interfaces que vayamos creando.
  • Diseñar la interacción y animación de los diferentes elementos visuales.
  • Plantear el proyecto de forma adaptativa a todos los tipos de pantalla del mercado.
  • Desarrollo técnico e informático de todos los conceptos visuales anteriores.
  • Poner al usuario en el centro para asegurarnos de la funcionalidad total del diseño

Para conseguir el éxito necesitamos difrentes herramienta:

El buen uso de estas tecnologías combinadas harán que su trabajo sea un éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *